El crimen organizado, el enemigo del Inpec que lo está atacando a sangre y muerte
En una semana fueron asesinados tres guardianes y cuatro más han resultado heridos.
El Instituto Nacional Penitenciario Carcelario, Inpec, es objeto por estos días de un ataque sin control a sus funcionarios. El crimen organizado, que quiere apoderarse de varias cárceles del país, donde están presos varios de sus miembros, es el principal sospechoso de los ataques recientes contra los guardianes en Bogotá, Palmira, Cali y Cartagena.
El Inpec viene adelantando el traslado de líderes de organizaciones criminales, lo que genera que se pierda el control de esas organizaciones al interior de los centros de reclusión y por eso se originan represalias contra los funcionarios.
Nuestras noticias en tu mano: Únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede.
Es un secreto a voces que dentro de las cárceles hay líderes del crimen organizado que continúan delinquiendo dentro de los centros de reclusión haciendo llamadas extorsivas, dando órdenes a sus subalternos que siguen libres e incluso ejercen el microtráfico entre los reclusos.
Este tipo de renta criminal quiere ser mantenido por diferentes bandas delincuenciales, que buscan a toda costa a través de la intimidación a los guardias para continuar con el mismo.

Emergencia carcelaria
El 12 de febrero de 2024 el Gobierno de Gustavo Petro, a través del Ministerio de Justicia, decretó la emergencia carcelaria a raíz de los ataques constantes y homicidios contra miembros del Inpec. Uno de los crímenes se reportó en Cúcuta y otro en la ciudad de Cartagena. Al llegar mayo del año pasado ya eran 5 los guardias asesinados.
Asesinato del director de cárcel La Modelo
El coronel Élmer Fernández, director de la cárcel La Modelo, en Bogotá, fue asesinado el 16 de mayo de 2024 en Bogotá cuando se movilizaba en su vehículo tras haber salido del centro de reclusión. El director fue atacado por sicarios motorizados.
Lea también: “No defiendo a Maduro, solo le pregunto a María Corina si puede apartarse de Netanyahu”: Petro
Previo a su crimen había recibido amenazas. Esto ocurrió en medio de los ataques a guardias del Inpec y tras haberse declarado la emergencia carcelaria.
La principal hipótesis que tomó fuerza fue la represalia de estructuras criminales debido a los fuertes operativos de control y traslados de reclusos desde ese centro de reclusión.

Esto desató indignación nacional ante el peligro al que estaban expuestos los funcionarios que prestan su servicio en las cárceles del país.
Por este crimen, fueron capturados Juan David Beltrán Torres, como el presunto sicario que disparó. Su detención se produjo en enero de 2025 en Barrancabermeja.
También fueron privados de la libertad Ányelo Cárdenas, Diego Murillo Rivera y Sharon Juliet Martínez Roa, quienes fueron los que presuntamente planificaron e hicieron seguimiento a la víctima.
En junio de 2025, los cuatro fueron condenados a 27 años de prisión.
Este crimen obligó al Inpec a decretar de nuevo una emergencia carcelaria.
Otra ola de violencia contra el Inpec
La nueva racha criminal empezó en la mañana del viernes 3 de octubre del presente año cuando sicarios en moto atacaron a tres guardias del Inpec en la parte externa de la Cárcel La Modelo, en Bogotá.
En el hecho perdió la vida el dragoneante Miguel Muñoz Llanos, de 26 años.

Ese mismo día, en horas de la noche, en el municipio de Palmira (Valle del Cauca) fueron atacados a tiros otros dos guardias. En el hecho perdió la vida uno de ellos y fue identificado como Manuel Antonio Becerra Palma.
Posteriormente, en la noche del 7 de octubre, otro guardia fue asesinado cuando conducía su vehículo en la ciudad de Cali. La víctima respondía al nombre de Jimmy Flores Salazar.
Adicionalmente, el jueves 9 de octubre, otro dragoneante del Inpec fue atacado a bala cuando iba llegando a pie a su vivienda, en el barrio Simón Bolívar, en la ciudad de Cartagena.
Un sicario lo persiguió y le disparó tras haber terminado su turno en la cárcel de Ternera, en la capital de Bolívar.
El funcionario se encuentra en un centro asistencial de la ciudad. y responde al nombre de Juan Camilo Palacios Figueredo.

Las nuevas medidas
Tras estos ataques sistemáticos, en esta ocasión no se ha decretado la emergencia sanitaria, pero sí se optó por una serie de medidas de seguridad.
La primera de ellas es un plan de reforzamiento de seguridad con colaboración del Ejército y la Policía.
La otra es el acordonamiento y vigilancia permanente de los complejos penitenciarios más críticos.
También la suspensión, de manera temporal, de traslados de reclusos y de remisión médicas externas en Bogotá y Valle del Cauca, las regiones donde más se han presentado estos ataques.
Así mismo anunció entregó de chalecos antibalas a los guardias y la posibilidad que pueden adquirir armas de uso personal para protegerse de cualquier ataque una vez salgan del centro carcelario donde labora.
Bandas están haciendo masacres sistemáticas: Sindicato del Inpec
Óscar Robayo, presidente de la Unión de Trabajadores Penitenciarios UTP, pidió la semana anterior al mismo Presidente Gustavo Petro, Gobernadores, Alcaldes del país y al Alto Comisionado de Paz para que se tomen medidas frente esta alarmante situación.
Pidió que en sus buenos oficios “ intermedien con las bandas criminales que están haciendo una masacre sistemática en contra de trabajadores penitenciarios”.
Detalló que “desde el 2022 van 35 víctimas fatales a causa de los ataques violentos que han generado estas bacrim a nivel nacional”.
Reiteró que “es un llamado de auxilio a decirles que nos están matando y que le den la relevancia y la importancia para terminar esta masacre en contra de trabajadores penitenciarios”.
Hoy alzamos la voz con el corazón desgarrado, la dignidad en alto.
— Oscar Robayo (@ORobayo1983) October 8, 2025
No podemos seguir viendo cómo, nuestros compañeros de @INPEC_Colombia caen víctimas de la violencia @petrogustavo @DilianFrancisca @CarlosFGalan @UtpcolombiaOrg pic.twitter.com/55b1vqXfxt
Megaoperativos en las cárceles ante los ataques
El Inpec el pasado jueves detalló que tras los recientes hechos de violencia contra sus guardianes realizó un megaoperativo en todas las cárceles del país.
El operativo se dio entre la 5 y 10 de la mañana en 123 cárceles del país, interviniendo 134 pabellones y se requisaron 21 mil personas privadas de la libertad.
Según el Inpec, en este megaoperativo participaron 3.591 funcionarios.

“Durante las requisas se incautaron 1.094 celulares, 2.805 accesorios de telefonía móvil, 25.198 gramos de estupefacientes, 2069 litros de licor artesanal, 21.556.200 millones de pesos en efectivo y 1047 armas cortopunzantes”, reveló el Inpec en un comunicado.
“Esta intervención nacional es una respuesta firme y coordinada frente a los lamentables hechos que han afectado a nuestros funcionarios. Hoy reiteramos que en el Inpec seguimos trabajando con disciplina y compromiso por la seguridad de todos los actores que conforman el Sistema Penitenciario”, dijo el Director General del Inpec, Teniente Coronel Daniel Gutiérrez, quien estuvo presente en los operativos realizados en la ciudad de Cali, Valle del Cauca, una de las regiones más afectadas por los recientes ataques.
Como resultado, 21 mil personas privadas de la libertad requisadas y más de 1.000 celulares incautados.
— Director General INPEC (@DInpec) October 9, 2025
Hoy actuamos como un solo INPEC: unidos por la misión, con disposición y resultados. pic.twitter.com/YIjoFwrP4M